jueves, 22 de octubre de 2009

Rervista VIVA del Diario Clarín

El domingo 20 de setiembre se publicó por fin la nota que Leonardo Torressi de la Revista VIVA del diario Clarín, nos había realizado allá por el mes de mayo. Sinceramente Excelente, y no porque tal vez fui uno de los más favorecidos con ella, sino por la calidad de su contenido, la forma que administró el caudal de informacion que recibió por parte de nosotros y de gente allegada al Círculo Ventrílocuos Argentinos. CIVEAR
Su título fue

DE TAL PALO ....... TAL ASTILLA
Allí estamos todos o casi todos, están nuestros muñecos, hasta mi esposa Alicia también aparece en una parte, Torressi no dejó nada librado al azar, además el fotógrafo que lo acompañaba Hernán Rojas, demostró un gran talento en cuanto a manejar la cámara en una conexión directa entre su cerebro, corazón y dedo índice, porque en todo momento obturaba la misma para no dejar pasar ningún detalle, y lo logró.
También tuvo un espacio especial mi ahijadito, la gran promesa de la Ventriloquia Argentina, como le dije el día que lo conocí en su casa, en febrero de este año 2009 cuando acepté ser su padrino artístico, hecho que refrendé luego en un evento realizado en la localidad de Florencio Varela, "serás el futuro Chasman", fueron mis palabras y hoy por hoy, especialmente este dia que publico la presente, estará compitiendo en horas más, en un programa de televisión donde con todo mi corazón le deseo la mayor de las suertes, sin importar el puesto que ocupe, que desde luego espero sea el primero, por mi afecto, por mi orgullo porque me agradaría que fuese así.
Su nombre es Sair Musi, con su muñeco a quien tuve también el honor de bautizarlo como Luchito y que él, con su inmensa humildad y sabiduría de pequeño gran hombre aceptó.
Fueron su hermano Javier Martinez, el querido y gran mago, campeonísimo Alé internacional que además es ventrílocuo con su muñeco Matías, y su mamá, una persona inmensa, luchadora, honesta emprendedora, doña Jesús de la Cruz Rivera, quienes lo fueron formando, y así entre ellos y una pequeña colaboración mía en cuanto a un par de libretos, y promocionarlo logramos darle el valor que Sair se merece, estar entre los primeros.
Gracias como siempre a la Revista VIVA que nos acompañó desde el principio del CIVEAR, el primer medio que nos tuvo en cuenta y ahora, a los diez años, reincide en darnos un lugar importante en el mundo del espectáculo y adjudicándole la realización de la nota a dos grandes como Leonardo Torressi y Hernán Rojas de su staff.

Ciclo de Conferencias Ser Ventrílocuo o Hacer Ventriloquia

Por fin, en este año 2009 que ha sido fructífero para la ventriloquia, logré realizar tres conferencias sobre ventriloquia, tituladas Ser Ventrílocuo o Hacer Ventriloquia. Se trata de una presentación del tema con mi opinión netamente personal en cuanto a la apreciación de este hermoso y milenario arte, sin ahondar en historia sino encaminado directamente a explicar de qué se trata, aclarárselo a los que sienten vocación por el mismo, a los que están confundidos, a los que no encuentran las cosas claras, a quien desea practicarla, dejándoles un mensaje claro y supongo que completo para que tomen la decisión de acercarse o no, hacerlo o no.
También, la conferencia contiene un taller donde los concurrentes conocen y practican el a b c del arte, en cuanto a la respiración, y manejo de la voz. De allí en adelante pueden hacerlo en forma autodidáctica pues ya se abrió la puerta al supuesto secreto que no es tal porque se trata de una técnica, y que aprenderla no lo convertirá en ventrílocuo, eso se logra con otros elementos, especialmente en la parte actoral, declamación, presentación, rutinas, puesta en escena, etc. El otro camino es adquirir algún libro o apunte, aconsejando por supuesto mi propio libro VENTRILOQUIA y HUMORISMO de editorial DUNKEN, y finalmente tomando clases particulares conmigo o con algún colega que las realice.
A todo ello se agrega un show final para demostrar como se pone en práctica todo lo desarrollado en la conversación.
Esta conferencia talleer puede ser sintética de una hora, o explayarse a tres horas, o tres tiempos de cincuenta minutos cada uno donde se desmenuza aún más cada tema.
Quiero agradecer a las importantes entidades que me permitieron el placer de dictarlas en sus ámbitos, cosa que me llenó de orgullo y constituyó un gran honor. Son ellas El Club de la Galera, El Círculo Mágico Argentino y el Congreso Mágico de Adrogué, y respectivamente sus representantes los geniales magos, Nicolás La Huerta, Ted White y Daniel Salimbeni junto a José Luis Bory - Baiuka. Muchas gracias a todos ellos. El próximo año posiblemente con una nueva intención espero llegar a muchos lugares más.

viernes, 9 de octubre de 2009

Adiós a un amigo


Lo consideré un amigo, así como se puede interpretar a una persona que ha vivido ligada a los afectos aún sin conocerse. De todos modos yo lo conocí y guardo muchas cosas de él, mi primer chiste como humorista y que aún sigo contando el del sapo que dice Que bueeeeenooo, y que me dio tanto éxito mismo en el crucero del Caribe donde trábajé hace un tiempo. Seguí muchos de sus programas, inspirado en "Cordialmente" denominé al mio "Conversando" que se emitió en Capital Federal y en Radio Nacional Santa Rosa La Pampa con singular éxito.

Mantuve una conversación con él en su programa de radio cuando fui para una nota acerca de la ley que nunca salió, a nadie le importó, sobre la Enseñanza obligatoria de Folklore en las escuelas. A Juan Carlos eso le encantaba, y apoyaba todo lo que estuviese a favor del folklore y del tango. Más tarde me invitó a la presentación de un libro suyo en San Telmo y no pude concurrir enviándole una nota disculpándome por ello y la leyó en su programa de radio también, me dedicó tan hermosas palabras que yo no escuché pero sí la gente que me conoce, que enseguida recibí llamados para hacermelo saber, no pude conseguir esa grabación, que pena.

Juan Carlos Mareco, Pinocho, lo escuché en la radio cuando niño, lo viví en muchos momentos de mi vida, canté la Calle Angosta de sus guitarristas Zabala y Alfonso, fue un clásico en mi conjunto folklórico Los Cantores de Amancay con Rubino, Basano y Viña.

Lo considero un grande y me angustia su pérdida, no quedan talentos como el suyo, aún tenemos a don Antonio Carrizo otro grande y Juan Alberto Badía, señores que saben muy bien, al igual que Juan Carlos, lo que es un medio de comunicación, cual es su alcance, qué mensaje deben transmitir, como se propala la cultura, el buen gusto, la caballerosidad, el ingenio, el humor sano, la humanidad al servicio del prójimo. Todo eso y mucho más puedo decir de estos tres Señores de la Comunicación, que ahora solo quedan dos, y espero que por mucho tiempo tambien.

Querido Juan Carlos Mareco, usted no me conoció más que circunstancialmente aunque habló muy bien de mí por el solo hecho de ser folklorista y algo más, pero yo sí lo conocí y mucho, lo ví muchas veces, lo seguí y lo guardaré en el mejor de mis recuerdos hasta que algún día nos volvamos a encontrar por qué no, allá junto al Padre Celestial "Conversando - Cordialmente".

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONGRESO MAGICO DE ADROGUE



Nuevamente, como en años anteriores, he vuelto a vivir el Congreso Mágico de Adrogué con la dirección de Daniel Salimbeni el mago ventrílocuo Mr. Dany y José Luis Bori el mago ventílocuo Baiuka, que reiteran su calidad, talento y buen gusto para realizar este evento en un lugar de categoría, bien organizado y estructurado, donde se evidencia un profundo respeto por el arte y por quienes lo recreamos, los magos y los ventrílocuos.

La ubicación de las mesas de dealers con productos de los más variados y una atención selecta, el microcine para conferencias con todos sus elementos a disposición de los disertantes, y el salón para la gala de cierre con una presentación digna del más exquisito teatro.

En ese marco, gracias a la gentileza de sus organizadores, con el gran afecto del que fui rodeado por parte de los colegas magos, realicé la tercera y por ahora última conferencia de este año sobre Ventriloquia.

Acompañado por mi muñeco Alejandro Rey cantor de tangos, pude exponer mi parecer y forma personal de entender la ventriloquia, basada en la escuela del querido Mr. Chasman, de quien tomé los ejemplos que luego elaboré en forma autodidacta y con el tiempo prosigo estudiando e intentando superar, pero por sobre todas las cosas volcarlo a otros artistas que deseen aprender este arte y con el efecto de reivindicar la ventriloquía, formar nuevos ventrílocuos y que el arte perdure en nuestro pais. Gracias a dios todo eso se logró con el Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR y sus componentes que apoyaron la idea.

La velada en el Adrogué Mägico, fue coronada por sendos aplausos y risas ante las ocurrencias del libreto de conferencia que no solo alude a la parte técnica sino que en forma reiterada incluye gotas de humor para hacer más llevadera la clase.

Además de la introducción al tema, realizamos un breve taller donde a todos sin excepción les dí la pauta inicial para que comiencen su investigación y puedan acceder al arte en forma autodidacta antes de las otras opciones como ser leer el libro VENTRILOQUIA y HUMORISMO de mi autoría, o tomar clases particulares, reservando esta última para los que no desean esperar mucho tiempo y lograr poner en práctica sus conocimientos a la brevedad en sus presentaciónes.

Agradezco a Mr. Dany la forma en que me presentó donde evidenció el gran afecto y admiración que es mutuo, él es un campeón especialmente en el arte de la magia con innumerables logros ciertos y comprobados como la magia por radio. Y como mencioné antes, fue emocionante recibir tantos amigos, agradeciendo que me hayan permitido firmar sus libros o cuadernos de autógrafos así como tomarse fotografías junto a mi muñeco y a mí. Gracias a todos ellos por tanto afecto, como decía mi querido amigo Ricardo Gamero Mr. Chasman, me agrada que me den afecto antes que admiración, porque al primero lo puedo llevan dentro del corazón, lo demás, la fama, es puro cuento.

Aquí una fotografía abriendo la boca como un sapo mientras cantaba mi parte en el vals Flor de Lino, donde realizo la técnica de fusionar dos voces en una, algo que todavía no puedo explicarme como lo logré pero que me encanta hacer.

martes, 6 de octubre de 2009

Una reunión diferente en el CIVEAR




El lunes 5 de octubre tuvimos una nueva reunión de socios. En la misma, además de las cuestiones institucionales, agasajamos al ganador del último Premio Magia 2008, Javier Villoldo, a la sazón, Javier y Jaimito.


Aquí las fotografías del grupo acompañando al colega durante el festejo.

viernes, 2 de octubre de 2009

Con Mucho Orgullo


Hoy viernes 2 de octubre, en la reunión del Círculo Mágico Argentino, he recibido el diploma certificado que me acredita como Socio de esta importantísima y tradicional entidad que involucra a los magos más importantes hispano argentinos.

Es un compromiso muy grande el que he asumido, es un reconocimiento que me obliga a esmerar mis esfuerzos para alcanzar el nivel de los grandes magos que integran el CMA, como siempre dije, me he sentido "una duna entre grandes montañas", sin embargo, la humildad de estos Doctores en Magia, me abrió las puertas para que me integre, por eso no los puedo defraudar.

Muchas gracias a Ted White como siempre guiando mi vida montado en su Cometa Mágico, ahora lo puedo llamar colega mago, porque él me distinguió como tal, muchas gracias también a la Comisión Directiva y demás colegas Magos. Yo, el Mago Miguel