domingo, 14 de marzo de 2010

MIS COMPAÑEROS AMIGOS COMPAÑEROS

Luego de la actuación, seguimos manteniendo ese hermoso clima que da la satisfacción de una nueva presentación, haber realizado algo que nos conmueve, que significa demasiado en nuestras vidas, que es manifestar algo interior para llegar a otros seres e introducirnos en su corazón, permanecer en sus recuerdos.
Eso somos los actores. Mujeres y hombres que no se conforman con una vida propia sino que buscan permanentemente sondear otros destinos, otras experiencias, otros sentimientos para luego meterse en el interior del ser humano y reproducir todo eso que el mismo implicado no puede demostrar, o sea, interpretamos a todo aquel que de alguna forma nos ha llegado al corazón, a incidir en nuestro propio ser, además, por supuesto, de aquel otro que tal vez no hemos conocido, como un personaje histórico o de ficción, pero que intentaremos indagarlo y hacerlo propio hasta lograr el calco del interior o personalidad del mismo. Cuando el actor logra ésto justamente se le dice que es un personaje Logrado y por eso luego se lo tilda de Buen Actor.
Para determinar si ese logro ha sido positivo, es necesario también una buena dirección, de alguien que puede o no ser actor, simplemente que tenga una idea de la ética y la estética para respetar límites, para determinar qué es lo que se puede o no mostrar, para exigir al actor entregar lo mejor de sí y que tal vez solo no lo puede hacer porque no lo advierte, es difícil ser director y más aún ser un Buen Director, alguien que tenga una idea precisa del asunto, de la oportunidad, de la imagen, de también como el actor sentir la forma de llegar a otros seres humanos a través de la representación de la realidad y también de una fantasía.
Nosotros contamos con la dirección de Carlos Mathus que demás está decir de quién se trata porque sus antecedentes son conocidos y sus éxitos como La Lección de Anatomía, en 35 años en cartel, no pueden definirlo de otra manera. Lo mismo que la participación en el elencto, del querido Antonio Leiva, un actor con todas las letras, en un papel que nos conmueve a los mismos que estamos en el escenario junto a él, y como digo siempre, aunque siga pasando el tiempo, cuando llega el momento de su monólogo, en la parte crítica del mismo, aún sabiendo que es una historia no cierta pero con mucho de real, no puedo evitar emocionarme y se humedecen mis ojos.
Lo mismo sucede con los demás integrantes de esta fotografía, Luis Agüero, Pablo Arévalo y hasta el mismo César Mathus que no siendo del elenco es quien apoya la obra del punto de vista logístico, haciendo que todo tenga el marco necesario para nuestra seguridad y confianza, y todo se puede definir con una sola palabra, EQUIPO, ese, el que conforman además y no estan en esta foto, Ana María Palumbo, Daniel Giles, Marcelo Tula, Andrea Guidi y Analía Antelo, y hasta por qué no Nancy, actriz y actualmente asistente del equipo, hermoso ser humano que nunca vacila en alentarnos aún sin participar ella en la puesta.
Esta es mi otra familia, la del teatro, de la que estoy orgulloso, y en la que pienso seguir hasta que se apaguen las candilejas definitivamente.

En esta foto con Marcelo Tula y Analía Antelo, también se agrega mi asistente personal y que también forma parte del equipo de GALERIA de alguna forma convive con todos nosotros, mi esposa Alicia, y en esta oportunidad lleva en brazos a mi heredera artística, mi Nieta Lourdes Noelia, Luli.
Por detrás nuestro Luis Agüero y a mi lado Antonio Leiva, un actorazo, uno de los ex La Lección de Anatomía del mismo director.
Como siempre voy a decir Gracias Dios por este regalo de la última etapa de mi vida, Gracias Mr. Chasman por haberme dado tu visto bueno el día que nos conocimos y por esa hermosa amistad que mantuvimos hasta que saliste de gira, supe que tu sueño era el que yo estoy viviendo ahora, por eso, te vuelvo a dedicar cada una de mis actuaciones con todo mi corazón.

MI NIETA EN EL EMPIRE

Una de las tantas hermosas cosas que se dan en mi vida ha sido muy especialmente la de este sábado 13 de marzo en el teatro EMPIRE, en la función de GALERIA.
Me acompañó un público muy especial, mi amada hija Noelia Alicia junto a su esposo Diego, familia y amigos, también entre ellos el responsable de mi sonrisa, un hombre que cada vez que se me acerca me deja con la boca abierta, el Dr. Marcelo Labadié y su esposa Mariana, que me dejan con la boca abierta porque son mis odontólogos ............., bueno, chiste viejo, pero en realidad me asombran por la calidad humana ambos, nos solo son buenos profesionales, son personas geniales.
Pero hubo un detalle, una de mis invitadas no pudo ingresar a la sala, y además fue echada del hall del teatro por escandalosa, claro, justo se le dio por jugar y comenzar con sus Da Da Da Da, gritar, hacer Mostros (monstruos) y reirse, pues claro, quería festejar que cumplía en horas más sus Ocho meses de vida, ah, claro, esa invitada era mi Nieta Lourdes, Luli, para los amigos.
Por eso, en forma simbólica y con el deseo que se incline por el arte, de la forma que fuese, pero que cuando sea mayor aprecie el arte en lo que yo entiendo la entrega pura y transparente del hombre en mostrar un interior para comunicarse con otros Seres Humanos, la llevé al escenario del EMPIRE, donde minutos antes había actuado yo, por eso la fotografía no está muy iluminada, pero bueno, que sirva e testimonio.
Luli pisó por primera vez un escenario, no sé si tengo la autoridad o jerarquía necesaria para mi pretensión, pero quise bendecirla de alguna forma para que Dios la tenga en cuenta en ese deseo que repito, en la forma que ella elija, música, actuación, plástica, o simplemente con su expresión y simpatía sea aceptada como una estrella, como lo es ahora, por lo menos en el firmamento de mi corazón.

jueves, 4 de marzo de 2010

ESTAMOS EN EL ETER MIS MUÑECOS Y YO

Así es, hace poco tiempo fue por LU5 Radio Neuquén bajo la conducción de Norberto MASSO, una nota de 40 minutos de duración, hermosa, completa, muy respetuosa y con la alegría que hoy Norberto, ex vecino de Saavedra, lo que son las cosas!!, afincado en esa hermosa provincia, se ha convertido en alumno mio y por lo que veo existe la promesa de un muy buen ventrílocuo en un futuro cercano.
Hoy 4 de marzo una nueva nota, pero de la radio 22 Universal de Montevideo, República Oriental del Uruguay, donde un genial conductor Julio FABLET, también, en forma muy respetuosa e inteligente me realizó una nota, habiéndose informado previamente sobre qué antecedentes había sobre ventriloquia en la historia del mundo y minuciosamente llegó a nuestros días y me erigió como un referente del arte. Estuvo acompañado de un grupo de colaboradores de la emisora con los que compartimos una amable charla telefónica que no tuvo desperidicios. Hasta les canté un tango telefónico, yo no bah!, lo cantó Alejandro Rey. Pero quedamos en realizar otras notas más adelantes porque esta fue también muy extensa y quedó rollo como para mucho más.
Gracias a los dos amigos MASSO y FABLET por tenerme en cuenta, a mi edad y luego de trabajar tanto, no creo ser el peor ni el mejor, pero por lo menos sé que con mi arte cada día gano un amigo más.