martes, 29 de junio de 2010

DROGAS PELIGROSAS




Así se denomina la Superintendencia de la Policía Federal Argentina que entiende sobre este grave problema que mantiene enferma a la sociedad.Las Drogas no son peligrosas salvo cuando no se las utiliza para el fin con que fueron creadas, para curar, preservar la salud o para aplacar un sufrimiento. Sus efectos colaterales son los que pueden causar efectos nocivos, pero si fueron utilizadas como recurso médico también serán quienes la suministraron, los mismos que puedan contrarestar un efecto no deseado.
No es así lo mismo para quienes las utilzan en forma libre y para lograr efectos extraños, supuestamente agradables en su persona, pero que terminan siendo dolorosos, agonizantes, lo vuelven drogadependientes, capturan al ser enfermándolo hasta matarlo, y parece increíble que exista tanta ignorancia o falta de raciocinio entre aquellos que utilizan la droga en forma desmedida y no como medicamento, solo por una cuestión de no tener los pies fuera del plato. Claro, una fez que ingresaron a ese mundo, ya no tienen sus pies en ningún plato, los han introducido directamente en un féretro, que poco a poco los irá terminando de capturar para encerrarlos definitivamente, y lo peor, que será demasiado doloroso, para el mismo drogadicto, para los que lo rodean y sufren por él, y que no entienden este viaje sin regreso, aunque tampoco hicieron lo posible en su momento para evitarlo.
En ese sentido, la División Prevención Social de las Toxicomanías, como puede, contra viento y marea, contra la necedad e indiferencia de la gente y de los mismos funcionarios que están ocupados en otras cuestiones que no son la salud de su pueblo, siendo que éste es el que conforma el elemento vivo de la Patria y debería estar protegido, cuidado e instruído para preservarlo de cualquier mal, decía, esta División de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en forma permanente se infiltra en el ámbito social llevando mensajes a través de conferencias, cursos, para todas las edades y circunstancias, para que nadie pueda decir "no lo sabía", indicándoles el camino a seguir y no confundirlo con el que no corresponde.
En esta oportunidad se celebró el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, y por lo tanto, se reunieron algo más de 400 alumnos de diferentes escuelas de la Capital Federal, en el Sindicato de Repartidores de Diarios y Revistas, donde tras el lógico acto institucinal, seguidamente se desarrolló una conferencia inusual para los niños asistentes de edades de 6 a 9 años, donde el mensaje llegó por medio de la Asistente Social Emilia Moscatelli, una mujer madre de dos hermosos niños, con una gran capacidad intelectual y un ángel especial para comunicar no solo sus conocimientos sino los mandatos de su propia conciencia, acompañada por mi esposa Alicia, Pascualito y yo.
Realizamos una presentación mágica con trucos que maravillaron a la platea, jugamos un rato para sacarlos de la formalidad que había propuesto la primer parte del acto y entre gritos, risas y aplausos apareció Pascualito vistiendo guardapolvo escolar, llevando un pancho escondido en el bolsillo y juntos fuimos desgranando el mensaje que los chicos aceptaron en forma simpática y convencidos de la claridad de lo que pretendíamos hacerles ver, que la vida es hermosa en Libertad, manteniendo valores personales como la Solidaridad, Respeto, Responsabilidad, fomentando la Amistad y Cuidando la Salud para estar sanos y así poder servir a los demás.
Finalizó el acto con la presencia de la banda del Cuerpo Guardia de Infantería, cuyos integrantes enseñarona los chicos cuales eran sus instrumentos, como funcionaban y un poco de su historia, todo en forma muy simpática, además de interpretar un agradable repertorio musial, finalmente con los acordes de la Marcha de San Lorenzo cuya letra nadie conoce o recuerda, (esto es una patadita a lo que entiendo como una vergüenza, parece que lo único que sabemos cantar es Vamo Vamo Argentina, Vamo Vamo a Ganá, .., un asco ché!), decía, con esos acordes, el director hacía pasar algunos alumnos, les colocaba la gorra de policía y les entregaba la batuta para que dirigieran a los músicos.
Final con alfajores, caramelos, juguetes y globos, como antes, como debería ser siempre, como espero que algún día vuelva a ser.

MACHENGO Manos de Tijera


Parece que mi blog sigue de luto. Podría publicar muchas cosas lindas también, pero estas que parecen malas tienen prioridad.
Digo que parecen malas porque son tristes, entonces no son malas, son eso, tristes.
La tristeza la da el hecho de saber que no voy, no vamos a contar más con la presencia estelar de Raul Guillermo "Machengo" Klyver, el hombre Manos de tijera.
Todo talento, amigo, delicadeza, amigo, espíritu bien argentino, amigo, culto, amigo, amable, amigo, atento, amigo, y siempre amigo, aún ahora que nos ha dejado, cuando se pronuncie esa palabra Amigo, irá acompañada de su imagen.
Jugó una partida de ajedrez como él mismo la definió. Claro, en su espectacular relato de como sería la misma, en esa pelea extraordinario el vencía a su rival, la Muerte. Eso fue lo que intentó pero no lo logró, ella fue más dura, le costó, tuvo que pelear contra la fortaleza de Raul, contra el amor de sus amigos, especialmente el de su mujer Mariana que en ningún momento soltó su espada de dedicación inclaudicable para hacerlo sentir bien aún palpitando este desenlace.
Ganó la Muerte, pero no mucho, se llevó un cuerpo, no podrá hacer lo mismo con el Recuerdo, el Cariño y el Respeto con que todos estuvimos a su lado brindando nuestras oraciones y mejores deseos para que se quedara. Pero bueno, también el Señor, quiso ser egoísta, ya había llevado a Wilson de Caro y Pedro Villegas para armar un extraordinario show en el cielo, y seguramente el faltaba otro artista que lo hiciera lucirse como productor, por eso, por eso lo llevó a Machengo. Que Dios lo tenga en su santa gloria, nosotros aquí en nuestra mejor memoria.

miércoles, 16 de junio de 2010

WILSON DE CARO y PANCHITO Callaron definitivamente


Qué cosas tiene la vida, bueno, es la vida misma, todo tiene un límite y hasta allí llegamos. Si Dios lo dispone hay que acatarlo, pero cuanto sufrimiento ello supone.

He conocido grandes artistas, estrechado su mano, compartido escenario, recibido de ellos críticas buenas hacia mi actuación, solo cuento con testigos presenciales en algunos casos, y como digo más de una vez, si esto es ser Cholulo, soy Cholulísimo.

Pasé momentos junto a Juan Carlos Altavista . Minguito, tengo su foto tomada con mi cámara y dedicada a mi hija Noelia, me conoció cuando yo era bebé y el ensayaba frente a mi departamento, en otro donde vivía su libretista, el querido Juan Carlos Chiappe, qué autor por Dios!. También estuve con el flaco Aroldi que me dedicó una poesía hermosa, Pepitito Marrone que se enojó cuando le dije que me identificaba con Porcel y luego me perdonó, también con Jorge Porcel con quien en mi web hay una foto suya junto a mi esposa y mi hija. con mi querido Indio Apachaca, y el recuerdo suyo tanto en video como en los dos temas grabados en el sello Magenta con letra suya y música mía, con mi modelo y ejemplo Ricardo Gamero Mr. Chasman y la grabación de nuestra conversación donde entrecruzamos palabras con Chirolita y Pascualito.

Ahora otro amigo se acaba de alejar, como decimos los actores, ha partido de gira. Fue el 28 de mayo de 2010, hace 20 días.

Su verdadero nombre era el artístico Wilson De Caro, solo utilizaba Wilson y su muñeco Panchito. Disfruté de su amistad. Un artista tan importante como Chasman pero menos conocido, mas fue el primer ventrílocuo argentino que cruzó el océano Atlántico llevando nuestro arte a Europa. El mismo Chasman decía, "Wilson para el Mundo y yo para la Argentina", lo apreciaba muchísimo.

Tuve el honor junto a mis colegas del CIVEAR, de participar de su amistad, demostraciones, talento increíble, un maestro total. Luego se alejó ya que por su edad y circunstancias climáticas o de inseguridad no aconsejaban que saliese de noche.

De todos modos nos encontrábamos a menudo en una confitería dentro de una galería sita en Av. Corrientes y Uruguay junto a otros amigos suyos no artistas, pero macanudísimos.

Lo perdí durante un tiempo y lo reencontré hace un año y medio gracias al colega Daniel Riera. Cada tanto llamaba al geriátrico donde se hallaba internado preguntando por su salud y dejando mensajes para su hija que nunca fueron respondidos, queríamos hacerle un homenaje en vida.

Ahora es tarde, en estos momentos estarán poniéndose de acuerdo con Chasman para hacer un show para Dios y sus Angeles, y solo me queda de él muchos gratos recuerdos, pero principalmente el gesto de solidaridad y humildad que solo tienen los Grandes de verdad, cuando en un festival por el Día del Niño, compartíamos escenario y cuando tuvimos que acordar nuestras presentaciones me dijo "Yo voy a hacer magia solamente, ahora el Ventrílocuo sos vos", y se declaró mi admirador, como puedo olvidar ese gesto de semejante maestro, un talento increíble aún a sus 92 años?.

Hasta siempre maestro!, espéreme junto a Osiris y Páquer que a esos dos los tengo que agarrar por otros motivos de color azul, después le explico, ellos ya saben. Que Dios lo tenga en la Gloria.

lunes, 14 de junio de 2010

FESTIVAL POR MACHENGO


El domingo 13 de juno pudimos concretar el Festival dedicado a nuestro querido amigo, el Hombre Manos de Tijera, Raul Guillermo "Machengo" Klyver, que se halla postrado desde hace un tiempo, peleando duramente por su vida, en una partida de ajedrez, así lo definió él antes de su operación al corazón, donde han caído varias piezas, pero aún el destino no ha volteado su Rey, y todos deseamos que el Jaque Mate sea contra ese mismo destino, solo Dios sabrá qué final tendrá la partida.

Sus amigos, más que en un festival, realizamos esta reunión junto a otros amigos, artistas que ocuparon la platea, para pasar un rato juntos y unos actuar para los otros, como ellos lo hubiesen hecho para nosotros.

La sala, el auditorium nos fue cedido por la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano, cuyo concesionario NO DUDO un segundo cuando le expliqué el motivo del evento en decirme LA SALA ES DE USTEDES, y puso todo a nuestra disposición. Que Dios lo Bendiga, igual que a cada uno que aportó su arte y al público hermoso que nos acompañó.

No hubo presentador, no hubo nombres ni apellidos, eramos todos como dice Machengo AMIGOS, NADA MÁS ..., y así fue que cantamos, bailamos, hicimos humor y nos despedimos cantanto La Felicidad como simbólico canto a la vida, la misma que deseamos permanezca en Raúl, y que pronto sea él que suba al escenario con su papel y su tijera a dibujarnos esas figuras que nacen de su corazón, aunque con problemas técnicos, no dejo de contener mucho amor y talento. Sabemos que Mariana su querida esposa y que lucha junto a él a brazo partido, le habla de nosotros, le cuenta lo que hacemos y él es feliz. Tal vez no lo pueda decir o demostrar, pero son ondas que llegan a su corazón diciéndole Dale Machengo sigamos para adelante que tus Amigos te esperan......

ALEXANDER BLADE

En la última reunión del Círculo Mágico Argentino, CMA, lugar donde cada viernes me encuentro con Señores de la Magia, magos a los cuales deseo emular algún día, tuve la oportunidad de conocer a un mago cubano, con ciudadanía estadounidense y Argentina, sí, su esposa e hijos son argentinos, y no solo fue conocer a un profesional con todas las letras, sino a un Ser Humano extraordinario con quien compartí la mayor parte de sus pensamientos y definiciones acerca de la vida.

En esta fotografía, Alexander Blade sentado en el centro, rodeado de grandes magos argentinos, una foto hermosa para el recuerdo.
Como siempre, me atrapó eso que menciono a cada momento, la humildad, solidaridad, respeto, talento, buena onda, educación, cultura intelectual. No era solo un Mago, era un hombre cabal y que habló mucho y todo el tiempo reafirmando conceptos importantes de la vida.
En ningún momento hizo gala o impuso lo que él es o significa para el espectáculo, un Grande, un Grande de veras. Si ustedes ingresan en youtube el nombre Alexander Blade, podrán observar una gran cantidad de presentaciones donde la exquisitez y el buen gusto se dan la mano.
Él no compite con nadie, no le interesan los torneos. Tiene una sola idea, la de mejorar permanentemente su calidad para devolver con valor agregado a esa confianza que le tiene su público habitual como el que va conquistando paso a paso.
Pero es más, este hombre tan importante, no titubea en ponerse al lado de un aspirante o aprendiz para enseñarle, corregirlo, ayudarle, como decimos habitualmente, no está subido a ningún caballo, es totalmente accesible, es totalmente sentimiento positivo y respetuoso de la condición de todo el que se le acerca, no se rodea solo de grandes, está entre todos sin discriminar y se conforma con saber que su último show ha salido bien, se preocupa porque el próximo le salga mejor, y mantiene esa humildad que es propia de los talentosos, y por supuesto, de los Grandes.
En la fotografía, falta mi querido amigo Ted White porque estaba con otra cámara tomando su propia foto.
Repito su nombre. ALEXANDER BLADE, ahora también, Mi Amigo.

UN NUEVO AHIJADO



Así es, y al igual que con mis demás ahijados sumo otro orgullo más de integrar a mi padrinazgo a geniales seres humanos artistas, reitero, Geniales Seres Humanos Artistas. Esa relación es muy importante, primero Ser Humano y luego Artista, quiero significar a hombres o mujeres de realizan su acto con implicancia directa a su corazón, a sus mejores sentimientos, esos que capta el público cuando los tienen delante.


Siempre pienso que no basta una buena técnica, o presencia, puesta en escena, todo lo que hace a una sobresaliente actuación, si luego el actor no sabe transmitir lo que siente, ya sea de sí mismo o del personaje que está encarnando.

Lo que percibe el público, lo que motiva sus sentimientos, que transforma en risas, alegría o en llanto o emoción no es más que llegar a comulgar con el mensaje que está recibiendo haciendo suyo ese contenido y desarrollándolo en el propio corazón.

Así es que llegó desde el otro continente, desde España, este gran artista que me ha sorprendido por su humildad, delicadeza, sentimientos, que al poder ver sus videos no podía entender que todavía existan seres que siendo talentosos y con condiciones excepcionales no caigan en la soberbia, en la vanidad, en creerse estrellas y permitir que seamos otros los que les hagamos saber que así los estamos viendo, y que además, cuando escuchan ser elogiados se pongan colorados, tropiecen con sus palabras y todo el desparpajo que muestran en escena luego se convierta en un recato asombroso. Esa condición es tal vez la más importante que observé en mi querido Ricardo Gamero, Mr. Chasman. Tengo registrada su voz en el diálogo conmigo, cuando dice "No quiero ser admirado sino Querido, eso es más importante para mí". Por supuesto él sabía que era quien era, todos sabemos qué somos, pero estúpidos son los que no saben reconocer lo que no son y peor aquellos que sí pueden tener condiciones y enarbolan banderas que solo sirven para demostrar un insano egolatrismo y que finalmente se derrumban inexorablemente, nadie es eterno y algún día eso sucede.

En este caso se trata de Antonio Perez Lopez, ventrílocuo y mago español, a quien no sé qué más puedo agregar a sus conocimientos, salvo aconsejarlo o darle mis pareceres. Ya le he dicho que no soy nadie, solo un artista que se preocupa por lo suyo y no desea competir con nadie, y que me falta aprender mucho más todavía y no será nada imposible que de él pueda aprender algo más, pero bueno, nos hemos convertido en Ahijado y Padrino.

Les presento orgullosamente al SEÑOR PEREZ y su muñeca la dulce LINA.