lunes, 30 de agosto de 2010

CARLOS MATHUS y su PERRO EN LA ARENA

En la etiqueta coloqué Recuerdos, pero tendría que haber escrito Premios, porque haber sido tenido en cuenta como actor y especialmente como persona, por un grande, talentoso y renombrado autor y director como Carlos Mathus, no es un hecho menor.
El haberme aceptado como Actor para su éxito GALERIA, darme la oportunidad de desarrollar mi actuación como actor ventrílocuo en un teatro como el legendario EMPIRE por donde pasaron tantas estrellas famosas e importantes, como siguen pasando hoy en día, me siento como una hormiga parada al lado de un elefante. No pretendía tanto en la vida. Todos tenemos ambiciones, queremos llegar a una meta, nos proponemos un camino hacia el éxito, mas yo me conformé siempre con el día a día, con ir logrando más que nada afectos y aplausos, sin necesidad de fuegos artificiales ni bandas de música palco de autoridades, esas cosas que siempre tomé como eventos armados, cotidianos, y que no poseen un fondo definido sino protocolar u obligado.
Me encanta cuando luego de cada show donde fuere que lo haga, en casa de familia, salón, festival, se acerque alguien y me estreche su mano, me diga que le gustó mi acto, que me hablen bien de mis muñecos, inclusive me tienen que hacer acordar que reparta mis tarjetas porque la mayoría de las veces me retiro y no las entrego, no me importa la publicidad, confío en el boca a boca, pero lo importante, es que al retirarme de cada actuación me llevo el corazón lleno de afecto, inflado de emoción, caliente, de tal forma que no me puedo distraer pensando en otra cosa, ni la publicidad ni en la paga, por eso prefiero que mi cachet lo reciba mi esposa partenaire, Alicia, u otra persona que me acompañe, no deseo que me abstraigan de mi sueño, de mi hermoso momento como actor.
Lo mismo sucede al final de cada función en el Teatro. Dicho sea de paso, y por averiguaciones realizadas por mi amigo hermano Marcelo Melison, gran ventrílocuo y estudioso de este arte, soy el primer actor ventrílocuo que trabaja en teatro en una disciplina o de su desarrollo netamente actoral. Generalmente los ventrílocuos nos presentamos con una rutina de humor, que compartimos en forma directa con el público. A diferencia con el teatro, como actor estoy interpretando a un ventrílocuo, que por ser yo la misma persona, solo cuento con la técnica de hablar con la boca semicerrada para que el acto sea completo, pero la puesta es diferente, el desdoblamiento de personalidad que todos los ventrílocuos tiene aquí es mayor, cada uno va para lados diferntes, el actor tiene una letra, el muñeco otra y un solo cerebro armoniza ese diálogo, interpreta, declama, sufre, ríe, llora. Insisto, según mi querido hermano Marcelo Melison no hubo otro actor ventrílocuo que haya tenido esta posibilidad, gracias a Dios yo la tuve, y fue de la mano del querido Carlos Mathus.
Carlos acaba de publicar una nueva obra, y vuelve a insistir con su temática en la pretensión de lograr que el ser humano de una vez por todas saque de adentro, se despoje de todo eso que encierra bueno o malo y que se libere, que sea feliz, que no mienta ni se mienta más, que se identifique en la vida como lo que es una bella persona, libre y con ganas de vivir, pero es necesario que reflexione, que no sea egoísta, ni vanidoso, ni soberbio, la condición principal es la humildad, la generosidad le sigue a contiuación, pero el bien mayor del que todos deberíamos disfrutar es la LIBERTAD, la que trajimos al momento de nacer.
Diría que la característica de Mathus es que el ser humano deje de decir lo que es cuando en realida solo dice lo que No es, y como en GALERIA, ese nudo permanece dentro de su persona y por lo tanto baila un tango eterno sin salida, sin poder ser Feliz.
Adecuarse a la sociedad, su organización, leyes y códigos solo nos sirven para ordenar esa libertad, está perfecto, pero mucho no las respetan, consideran que su libertad está restringida, no entienden que está regulada o encaminada, que sirve para desarrrollarse libremente en base al respeto y la sana convivencia. Pensar así es ser facho dicen algunos, cuánta estupidez, cerebro cero, nada, solo egoísmo y endiosamiento, creedores que son dueños de la verdad, egoístas.
En PERRO EN LA ARENA, Mathus describe tal cual la interna del actor, qué siente, cómo se siente, qué pretende, y una serie de matices como para que todo el mundo conozca ese interior y sepa cuantas cosas bellas pueden extraerse de un artista, no dice actor solamente, artista, todo aquel que quiere mostrar al mundo un mensaje, una forma de ver o de sentir, a través de su talento en cualquier disciplina, música, actuación, danza, escultura, como fuere, pero entregarse y con un solo fin, el de logar tranquilidad, paz, armonía y buenas ondas.
Carlos me obsequió su libro y me lo dedicó, sus palabras fueron una caricia, el enérgico y detallista director que cuando algo no le gusta o se enoja pone ciertas caras de tren fantasma, fuera de su trabajo es un tipazo de aquellos, correcto, amable, un personaje muy querible, y sabe separar las cosas, el trabajo es el trabajo, la amistad es la amistad, pero por sobre todo en su persona prima el Respeto, y por eso quise escribir esta nota, porque estoy orgulloso de su amistad y consisderación, de esa dedicatoria tan amable, y la quise compartir con mis amigos, y dice " Para uno de los actores más agradables, simpáticos y protectores que tuve oportunidad de dirigir, (y para mi amigo verdadero, el "Pascualito"), gracias Carlos por este regalo, gracias Dios por haberme permitido llegar a esto también, y gracias a todos los que me apoyan, aguantan y entienden, mi familia, mis amigos y colegas, a los que comparten mis tiempos y aguantan todo lo que escribo.

MI VIDA ARTISTICA POR PARTES - ACHALAY 4

Algo que no menciono en el título del blog es que también soy músico, pero ¿por qué?, sencillamente porque no lo asumo. No me acepto como tal porque me negué a estudiar música, solamente cuatro años de teoría y solfeo que no me sirvieron para nada porque nunca lo apliqué, es más, nunca lo entendí, tampoco me lo explicaron como para que lo entendiera, mi profesora de piano era encantadora, una segunda mamá por su cariño, paciencia, y porque me retaba a cada rato, venía a la sala del piano y me decía ___"Miguel Angel dejá de jugar con el piano y estudiá, ya vas a tener tiempo para otra música ...", pero yo, ni pelota, seguía inventando zambas, canciones populares, una de las primeras, Granada para compañar a mi Papá cantándola, cumbias de los Wawancó, en fin, un desastre pianístico, Mozart se bajaba del busto y salía corriendo hacia la esquina para tirarse abajo del tranvía y morir por segunda vez, Beethoven agradecía haberse quedado sordo, pero yo, nada, seguía en la mía.
Pero tuve suerte. No solo amasijé mi pobre piano que ya lleva 51 años a mi lado, y lo sigo aporreando, sino que torturé mi guitarra y mi bombo, peleado totalmente con la música. Pero hubo gente que me admitió, no sé si por simpatía, o porque se vieron amenazados, ya que ellos sí eran buenos músicos, intérpretes, poetas, gente renombrada que me permitieron compartir sus vidas, ellos fueron José Adolfo Gaillardou El Indio Apachaca, ya verán en otra nota fotos junto a él, también el poeta de Buenos Aires, don Homero Expósito que por un problema mio me aparte de su lado, me comprendió pero cuando quise volver hábía fallecido, su hermano Virgilio me iba a enseñar composición, ¡qué pena!, ¡lo que me perdí!, luego integré conjuntos folklóricoscomo Los Cantores de Amancay y los que voy a presentar en esta ocasión, otro conjunto folklórico pero con especialización en danzas folklóricas, ACHALAY CUATRO, integrado por Julio Netri al piano, Juan Carlos Panigazzi en guitarra y primera voz, Juan Carlos Carvajal, guitarra, bombo y segunda voz, y yo, Miguel Angel Lembo en percusión, guitarra, charango, piano y tercera voz. Todos profesores de danzas folklóricas. No solo actuábamos, sino que Disfrutábamos cada noche en las peñas que alguna vez existieron en Buenos Aires, donde se colmaban de bailarines de nuestras danzas, hoy ya no queda nada de todo eso, ya no quedan conjuntos, nuestro folklore agoniza. Si bien debemos admitir los cambios, me parece bien la renovación en todo sentido, música, letras, estilos, perfecto, existen grandes valores que gracias a Dios apuntalan nuestra música, pero la danza surge muy pocas veces y generalmente en ballets, para el resto, solo en los centros de jubilados, como si fuera música para viejos ...., qué pena, qué triste,qué lamentable tanta IGNORANCIA, falta de SENTIDO PATRIOTICO Y AMOR POR LA PROPIA TIERRA, cuánto daría por volver a escuchar a Julio Netri, aunque hace poco partió de gira con un coro de ángeles, que nos mire a los otros tres desde el piano y con el asentimiento de nuestras miradas todo comience con una presentación restallante en ritmo de chacarera con ese piano, guitarras y bombos queriéndose comer el espacio y escuchar seguidamente la voz de Cacho Carvajal presentándonos, ___"Buenas Noches, queridos amigos con ustedes ACHALAY 4, cuatro cosas lindas, y comenzamos con ritmo de Gato y Chacarera, ¡a ver esas parejitas!....", ............para qué mierda escribo estas cosas, si como buen viejo solo me invitan a llorar ......

domingo, 22 de agosto de 2010

Libro VENTRILOQUIA y HUMORISMO Digital

Estoy recibiendo llamados consultándome por el nuevo libro o mejor dicho por la nueva edición de mi libro VENTRILOQUIA y HUMORISMO, Técnica de las artes para hacer reír.


En realidad me siento halagado que tenga eco la propuesta, porque inclusive lo solicitan amigos que ya habían adquirido la primera edición. Por eso, a todos, muchas gracias, tal vez sea la misma razón por la que no varió el precio del mismo, siendo que esta edición es corregida, aumentada, contiene fotos, música y videos demo, la colaboración desinteresada de mi amigo hermano Marcelo Mélison, desde Canadá, Don Marcelo y Napoleón, dicho sea de paso soy padrino de Napoleón y Marcelo de mi Pascualito, cosa de locos no?, pero bueno, Somos Ventrílocuos, no hacemos ventriloquia.


Por supuesto prosigo con las conferencias taller a donde se me soliciten así como las clases particulares en forma personalizada. Estas clases incluyen el libro digital, se graban en video para que el alumno vea sus progresos y se le entrega al final del mismo todo ello en un DVD. Se ensaya con micrófono y se procura al alumno todo aquello necesario para que no solo sea
aprendizaje sino identificación con el arte. Lo único que no incluye por supuesto es el muñeco, no obstante, en el curso puede utilizar uno que se provee en forma temporal y durante la clase.


Para consultas sobre conferencias o clases particulares, pueden hacerlo al correo personal miguelypascualito@gmail.com sin ningún compromiso.


A continuación una lista actualizada de los lugares donde pueden adquirir el nuevo libro digital muldimedial en CD,



BAZAR DE MAGIA http://www.bazardemagia.com/

BUENOS AIRES MAGICO - Av. de Mayo y San José - local 21 - CABA

REMATO MAGIA del MAGO ALE http://www.rematomagia.com.ar/

RINCON MAGICO http://www.rinconmagicogustav.com.ar/

CLUB DE LA GALERA - Av. Belgrano 3337 - CABA

MERCADO LIBRE http://www.mercadolibre.com.ar/



A todos sin excepción, muchas gracias por su confianza y mis mejores deseos que alcancen el ver concretados sus sueños de ser VENTRILOCUOS.