lunes, 4 de febrero de 2013

CARLOS BARRAGAN les cuento quién es



CARLOS BARRAGAN, Campeón Mundial de Magia

¿Qué hizo?  En el evento realizado el día 31 de enero de 2013 en el Bar Telmo, saludó uno por uno a los asistentes, con un beso o un apretón de manos, eran unas 60 personas aproximadamente.
Condición: Humildad
¿Qué hizo?  Al momento de la gala que se desarrolló en el subsuelo del local con un buen escenario, luces y sonido, no había quien manejara todo eso. Carlos, sin experiencia previa, ofició de escenógrafo, iluminador y sonidista.
Condición: Humildad
¿Qué hizo?  Concurrió gente de medios de comunicación, destacándose un equipo de noticias de Canal 369 TV, que transmitió en vivo desde el lugar. Barragán oficiö de productor destacando a todos los artistas; al mundo de la magia; ël quedó en un lugar cualquiera; como uno más:
Condición: Humildad
¿Qué Hizo? Durante la gala donde se presentaron artistas magos y un ventrílocuo,  y sin tener antecedentes como animador o presentador, lo hizo con mucha fuerza, elogió a cada uno destacando su condición apoyándolo para dar brillo a cada presentación.
Condición: Humildad
¿Qué hizo? En determinado momento envió al aire una melodía de las que utiliza en sus espectáculos personales. Desarrolló una coreografía con diferentes posturas, manos que iban y venían, como si bailara en el escenario. Todos esperábamos la aparición de algo. No fue así, cortó la música y dijo que eso era todo, que nos debía el resto. El aplauso brotó espontáneamente, una humorada genial de su parte.
Condición: Humildad.
¿Qué hizo? Aceptó tomarse fotografías con todo el que se lo pidiera, pero además, él, la gran figura, el Campeón, solicitó tomarse fotos junto a otros de menor rango. Para él no existe eso, para Carlos la figura principal es el Arte, luego, cada uno es artífice y responsable de lo que pueda generar, valora la actitud personal de los demás. Hasta se tomó una fotografía con un ventrílocuo que siendo una disciplina ajena a la Magia, aunque concordante y compatible con la misma, aceptó que ese ventrílocuo, yo, no era justamente el más destacado en ese arte sino uno más que lo desarrolla.
Condición: Humildad
¿Qué hizo? Días previos al evento de marras, fue amenazado por un enfermo de maldad, codicia y envidia, que no vaciló en enviar mensajes amenazantes por internet, publicar su estupidez en diferentes lugares, asustar a muchos artistas para que no concurrieran al festejo, cosa que no logró, y Barragán no se rindió, no se entregó, junto a su amigo Ted White tomaron todas las prevenciones correspondientes para la seguridad porque de un idiota solo se pueden esperar idioteces, es peligroso el acecho de un ignorante,  y siguieron adelante con toda la fuerza y alegría que finalmente resultó de tan exitoso evento, más que el apoyo policial la seguridad la dieron Ted y Carlos con su bonhomía y personalidad.
Condición: Humildad, Seguridad y hallarse acompañado de otro gran hombre como él.

En todo esto se destaca que Carlos Barragán, Campeón Mundial de Magia, es por sobre todas las cosas un gran Ser Humano. Por encima de su talento artístico y logros en su carrera profesional, tiene mucho más para mostrar y dar a los demás. Esto es su Humildad, Humanidad, Sensibilidad, Afecto, Seguridad en sí mismo, no necesita ocultar a otros artistas para lograr ser más visto, y que el lugar que ocupa como Presidente del Círculo Mágico Argentino no lo hace como Mago, artista exitoso, sino como auténtico Líder captador y capturador de afectos, alguien a quien uno sigue porque se siente atraído por esa personalidad afectiva, generosa y Humilde, lo digo una vez más, donde entrega lo mejor de sí, reniega de los apabullantes elogios o halagos, admitiendo por sobre todas las cosas el hecho de ser apreciado y conformarse con el aplauso del público como premio a su trabajo y esfuerzo por dar a la Magia una categoría especial.

Carlos Barragán es un Señor Artista, y más que eso un extraordinario Ser Humano. Es un verdadero orgullo tener su amistad y el haberme permitido compartir el escenario en varias oportunidades. Quería que todos sepan quién es Él, nada más. 

DIA DEL MAGO en CIRCULO MÁGICO ARGENTINO


31 de Enero, día del Mago en honor a San Juan Bosco. Este año 2013 disfruté de una hermosa fiesta junto a amigos magos amigos, colegas, ventrílocuos, familia, que se llevó a cabo en el lugar de reunión habitual del CIVEAR, en el Bar Telmo.


Ahora y como dije en nota anterior, formo parte de la Comisión Directiva del CIRCULO MAGICO ARGENTINO, siendo uno de los vocales de la misma. Para mí sigue siendo un gran orgullo haberme convocado para integrarme a la misma, pero mucho más siento el honor de compartir momentos con magos tan importantes que uno supone que por estar encumbrados nunca se han de fijar en un simple y moderado acotado artista como yo.

Así es que con dos grandes profesionales magos como Carlos Barragán y Ted White, se realizó la gran fiesta, con una concurrencia de alrededor de 60 personas, medios de comunicación, exquisita comida, comimos como si fuese el último día, y cierre con una gala donde participaron magos de primera línea asombrándonos con su talento y habilidad.

Mi participación en la gala fue con Pascualito y fuimos aceptador por lo que considero la propia familia, hubo muchas fotos, era todo una catarata de afectos que se dio desde el primer momento al llegar al lugar y que a la altura del cierre de la jornada estábamos todos inundados de corazones que estallaban de alegría al límite de negarnos a abandonar el lugar, queriamos que siguiere la magia, no ya la de los juegos de prestidigitación sino la del espíritu que se había engendrado donde todos nos queríamos a todos y no había competencia, no había envidias, solo eso, Afecto, Amistad y por supuesto mucha Magia.

Esto se pone cada vez mejor, seguimos sumando, CIVEAR más CIRCULO MAGICO ARGENTINO, ¿que tal?

RESUMEN FINAL DEL AÑO 2012


Muy vago, sí señor, es penoso pero hay que reconocerlo, he abandonado mi blog durante mucho tiempo. ¿Por qué? Simplemente por eso, por VAGO, no hay excusas ni perdón.

Pero bueno, en sí, bueno, es el hecho que ocupé mucho tiempo en cosas hermosas y brillantes,  y volvería a cometer el mismo pecado, de hecho vivo pecando en lo mismo, y mi pecado se denomina NIETOS. De veras, ¿Cómo puedo evitar sucumbir de amor y postergar o dejar de lado los momentos para comérmelos a besos, jugar con ellos, comérmelos a besos, salir a pasear, comérmelos a besos, qué puedo decir, ya están morados de tanto beso y beso, los amo y en eso no pienso claudicar. Aclarado el tema y sin pedir disculpas, paso a resumir los hechos vividos y también lindos o importantes de la última parte del año 2012.

El Círculo Ventrílocuos Argentinos, CIVEAR. Una sorpresa, una alegría, una satisfacción, una tras otra, con un cierre de actividades donde quedó demostrado que no solo somos un grupo de artistas ventrílocuos sino un hermoso grupo humano. En esa fiesta, los queridos amigos, socios y colegas, me entregaron un recuerdo hermoso que ilustra esta nota en mérito a los años que llevo en la conducción de la entidad.

Realmente fue emocionante. Yo no persigo premios ni menciones, solo deseo ver caras felices, gente contenta. En mis espectáculos me conformo en principio con escuchar las risas, los aplausos temporales y el aplauso de despedida, hasta allí lo siento como una compensación a mi trabajo, esfuerzo y logro en cuanto a realizar algo medianamente bien presentado. No soporto cuando el público se pone de pié para aplaudirme, lo que tal vez debiera ser o sentirse como gesto de admiración, que por supuesto lo es, me altera, sobrepasa mi nivel de emoción,  lo agradezco pero no lo quiero, mi perfil es bajo, quiero que sea así. De la misma forma que no soporto la vanidad ni la soberbia de otros, ni siquiera del mejor en lo que sea,  menos que menos deseo ser yo el protagonista de un hecho que merezca ponerse de pié. Si me agrada y emociona también que me pidan tomarse fotografías junto a mí, pero especialmente con Pascualito, es mi hijo, y si alguien lo quiere, lo ama, se siente bien con él, para mí es un gran orgullo, él es la Estrellad, a él le debo muchas cosas, sí que le debo y cuanto…

En el mismo momento que se me entregó el obsequio, también recibió otro souvenir mi esposa, Alicia París, mi compañera eterna, la que me cuida, asiste, protege, que colabora en mi mala audición repitiéndome todo lo que mi oído no capta. La que está atenta a cada uno de mis movimientos. Siento algo hermoso, muy bueno, ya no somos Miguel y Pascualito, ahora somos tres, Miguel, Pascualito y Alicia, y lo más lindo es que la mayoría de los amigos nos reconoce de esa forma, no existe uno sin el otro, gracias a Dios, algo encantador para resaltar.

Otros momentos brillantes del año 2012 fue la presentación del libro VENTRILOCUOS Gente grande que juega con muñecos del talentoso Daniel Riera, mi discípulo, un hombre agradecido, un joven con mucho para dar, con una creatividad inmensa, con mucho futuro en todo lo que emprende, ya destacado como periodista, escritor, ahora extiende su potencial como artista y realmente logra más de lo que se puede esperar, es protagonista, productor, autor, realmente un orgullo ver este alumno que ha superado ampliamente al maestro, pero por sobre todo como siempre rescato, tengo un gran Amigo, bueno, dos, Oliverio también.

Volví con una nueva conferencia taller al CONGRESO INTERNACIONAL DE PAYASO Y CLOWN DE HOSPITAL auspiciado por Payamédicos.  No puedo magnificar con palabras el enorme sentimiento que tengo por ellos, no solo de admiración sino de agradecimiento. Verlos con esa humildad tomando su trabajo como algo normal, cuando esa normalidad no es más ni menos que intervenir en momentos cruciales de la vida de un ser humano para lograr elevar su calidad de vida, acompañarlo, asistirlo en momentos aciagos y cuando más de uno que se rasga las vestiduras se limita a un “pobre…”, ellos no dicen eso, actúan, acuden, trabajan, utilizan el arte para sostener una cura, un intento de sanar, que de no lograrse en la mayoría de los casos un resultado positivo, al menos dignificar el trágico final. Es para mí un orgullo integrar el staff con eñ Dr- José Pellucchi, Dr. Héctor Bruno, Dr. Lucas Bruno, y demás profesionales médicos, artistas y amigos que me aceptaron en el grupo, y dicho sea de paso, también me han integrado como actor a sus actividades teatrales. Qué más puedo pedir.

Volví a actuar en Córdoba, en Capilla del Monte, dos shows, uno más emocionante que el otro, con un resarcimiento que supera lo económico, que no hay dinero que compense el hecho de haber logrado más y nuevos amigos. Además de visitar a mi querido colega, maestro y amigo don Luis Lionakis y esposa que en su casa de Córdoba Capital, nos recibieron a mi esposa Alicia y a mí con un almuerzo familiar exquisito y un show de magia que finalizó con guitarreada, no faltó nada, pero especialmente hubo mucho afecto, mucha emoción y la promesa de nuevas visitas, porque Córdoba toda está integrada a mi corazón.

Finalmente, la guinda del helado, algo de lo que todavía no puedo despertar, no lo puedo creer, haber sido convocado para integrar la Comisión Directiva del CIRCULO MAGICO ARGENTINO, una entidad que ya cumple 75 años de vida, la más importante en América, de carácter hispano americana,  por donde pasaron importantísimas figuras del ilusionismo, siendo ventrílocuo también su segundo presidente, el querido Claudinet.  No puedo creerlo, yo, un sencillo mago, todavía un novato, me falta mucho camino por recorrer, ahora estoy sentado al lado de figuras importantes compartiendo un trato humano especial por sobre el profesional donde no existen diferencias, y donde tengo la oportunidad de aprender mucho más, pero sobre todo vuelvo a insistir, podré conjugar mis sentimientos con directa consonancia con los de esas figuras importantes con el talento y la modestia que solo tienen los grandes de verdad.

Por ahora rescato todos esos momentos inolvidables, de surgir algún otro redactaré una nueva nota, tal vez a destiempo, pero ¿quién controla el tiempo de los recuerdos o de la agilidad mental?, pienso que todo recuerdo se puede ubicar en tiempo y espacio, pero cuando contiene una dosis importante de felicidad se vuelve atemporal y se revive en forma permanente, al menos, esa suerte la tengo yo.