viernes, 28 de junio de 2019

SI PODES LLORAR HACELO


Como cambia la vida, parece mentira, finalmente vivir es un arte el de entender como ocurren las cosas, por qué pasan, como afrontar la realidad, y muy especialmente el aceptar los resultados especialmente si no son a Ganador.
He vivido con intensidad, no dejé un solo paso sin dar, jugué, probé, perdí,  gané, pero las pérdidas a la  larga fueron positivas al transformarse en Experiencia, Aprendizaje, y lo mejor de todo, utilizar ello para ayudar a otros, entender que su actitud era la misma que había tenido yo, que no debía cortarla aún sabiendo que podría fracasar, pero lo mejor que nos puede ocurrir es dar pelea, nunca ir para atrás, salvo cuando la prudencia y la razón sean lógicas para evitar un daño a terceros o propias, pero por cobardía, falta de decisión, temor, jamás.
Luego de avanzar en muchos campos donde como decía finalmente todo es positivo hasta lo malo por transformarse en conocimiento y formar una historia, esa que nos hace concluir que no pasamos por la vida sin pena ni gloria, que hemos Vivido realmente, que fuimos útiles en el  mejor y la mayoría de los casos, que en mi creencia me  siento cumplido en mi ejercicio como soldado de Dios y mis convicciones cristianas, nunca mal para nadie sino beneficio para todos, que nada tiene que ver con el buen o mal carácter, esa es una circunstancia que el ignorante o el envidioso nos endilgará para quitar mérito a nuestros mejores propósitos y logros. Todo a favor de alguien, de la humanidad, de la vida, un culto a la Fe.
Todo llega a un final, es inexorable, nadie puede comprar su sitio en la vida, ésta te puede cambiar el plano cuando se le ocurra y se debe estar preparado, para estudiar, entender y aceptar, acomodarse a la circunstancia y reaccionar de acuerdo al sentimiento, sin pretender recompensas ni exigir venganza o reciprocidad, cada uno debe entender que lo que le ocurre es solo a él quien le toca sufrirlo o alegrarlo  en el mejor de los casos pero en definitiva lo mejor que pueda ocurrir es Aceptar las cosas como son y no como uno pretende que sean.
Hace cuatro años, era un toro que peleaba sin importar las banderilla que se clavaban en el cuerpo para desangrarlo, no había forma de detener tanta bravura. Un error del médico ocasionó una lesión cardìaca que devino en infarto y luego la salvación colocando un marcapasos. Al año siguiente, producto tal vez de un tratamiento de anticuagulación, se asoció con otro problema añejo, de tal vez diez o doce años que no se notaba, pero provocó un sangrado en el cerebelo manifestado en lo conocido como ACV accidente cerebro vascular. También la solución devino en una cirugía peligrosa con muy poca posibilidad de ser superada y en ese caso con increíbles secuelas, que tampoco fueron, volví a la vida y las secuelas se van recuperando, aunque tal vez no regrese más a la normalidad, serán  algo más aceptables. Y como frutilla del postre, todo concluye en un nuevo  tumor esta vez en un riñón, que no ofrece otra opción que la de ser extirpado y someterse a un nuevo estilo de vida, con muchas restricciones de todo tipo, pero  lo importante, Seguir Viviendo, disfrutando de todo, pero con energía controlada.
He vuelto a nadar, mi pasión, de aquellos diarios 2.000 metros sin parar, en estos cuatro años se fueron aminorando en 1.500, 1.000, 500 y al día de hoy tan solo 100, un intervalo de dos minutos y volver a otros 100, pero Seguir Viviendo, sin perder la sonrisa, porque la lágrima que surgió del ojo sano, tenía la misma temperatura que el agua del natatorio, y se trataba de una expresión confusa, por si era la tristeza de reconocer haber perdido mucho, o tal vez la alegría de haber Ganado todo, y mucho más especialmente, la emoción que detrás de todo esto se encuentra Él, mi Dios, que me sigue acompañando.  Por eso una vez más, ¡¡¡¡Gracias Señor!!!!


APRENDER VENTRILOQUIA A DISTANCIA


¿Y  por qué no?, sí, se puede, por supuesto que la mejor forma es la personal, pero cuando la distancia es significativa, imposible o costosa para cubrir, entonces recurrimos en principio a un libro, en mi caso el CD  VENTRILOQUIA y HUMORISMO Técnica de las artes para hacer reír. Solo para leer en computadora, no se pueda bajar ni copiar, ello exige que el interesado se "prenda" a la  lectura y preste atención, puede ir tomando notas a manopor ejemplo, pero no será como la versión papel que ante un llamado telefónico se cierra el libro, hay que colocar señalador, queda abandonado, no se recupera lo leído, muchos lo leen mientras viajan sin darse cuenta que prestan menos atención o por lo menos no existe  la concentración debida. Por eso el CD digital multimedial es una muy buena solución, pero claro, si se puede complementar con una explicación verbal, mucho mejor, por los ejemplos, etcétera, y como decía al principio, si es personal  es mucho mejor  porque permite al profesor conocer,  entender, evaluar la  capacidad  aptitudes del alumno para que rescatando lo mejor de su talento lo ayuden a conseguir el propósito perseguido. 
De todos modos, el actor ventrílocuo logrará su objetivo con el tiempo y actuando, viviendo lo aprendido, acomodándolo de acuerdo a su personalidad,  interés  y vocación, él solo  agregará corregirá o incurrirá en errores por intentar copiar malos ejemplos, esto ocurre a menudo,  alejándose de la escuela clásica.
Denomino Escuela Clásica a lo que considero escencia de  la actuación con aplicación de la técnica de ventriloquia, o sea el hablar con la boca semicerrada. 
Tengamos la certeza que quien le da vida al muñeco es el Actor con su declamación. El  muñeco es solo eso, un muñeco,  no debe mover ojos,  cejas, orejas, lengua ni estar moviéndole las manos, o robotizándolo, la característica la da justamente la simpleza y humildad de su presencia, lo que se ha de valorar son sus dichos espontáneos, críticos, singulares, pícaros,  inteligentes, el movimieno coordinado de su cabeza y apertura de boca al mismo  tiempo que se supone está hablando, y quien debe gestigular y cambiar su rostro, realizar gestos es el actor, el muñeco es un pequeño ser que mira al actor como se mata para mostrar algo que él solo puede manejar hábilmente con dos palabras o un  gesto puntual de su cabeza o inclinando el cuerpo, solo eso.
En cuando a la parte de Humor del libro, donde se mencionan las técnicas para contar chistes sin quedarse en el intento, es  necesario para luego aplicarlo en  la  rutina de ventrílocuo convirtiendo esos chistes en diálogos,  cuidando la técnica que el  muñeco habla  poco, solo define, sentencia o resuelve, a veces con un silencio profundo, un  movimiento sin decir palabra logra un efecto cómico por aquello que con la mirada fue suficiente para entender el mensaje.
Todo eso, ahora  en parte lo puedo reforzar, enseñar, por medio de la   video conferencia, se necesita que el alumno tenga una web cam con clara definición, especialmente HD con buen micrófono, con iluminación de su rostro y que no se pegue a la cámara, que se plante delante de ella y no se oculte. Por eso antes de comenzar el curso a distancia se deben ensayar y solucionar esos detalles, sino no sirve. Por supuesto el curso tendrá tal vez una duración extensa a comparación del  personalizado, pero nunca será  difícil de lograr el  objetivo.  Los problemas que pueden surgir los evalua el profesor sondierando que el alumno no tenga aptitudes para la actuación, un carácter poco comunicativo, mal oído, dificultades en la respiración o en la voz, y ello no debe desilucionar al alumno, debe aceptar cuando es rechazado porque significa que no perderán tiempo ni uno ni el otro, y que la paga del curso no habilita una condición, el honorario es para compensar el conocimiento, tiempo y esfuerzo del profesor para que el interesado logre lo que desea. 
El medio a utilizar sera por el momento el sistema SKYPE, no otros,  y el correo electrónico para compensar todo lo que se irá viendo. Por ese medio el alumno recibe un  apunte para realizar sus prácticas, mientras que por correo se le envía el libro en CD para un conocimiento pleno de lo que trata el arte y sus condiciones. El resto es buena voluntad de las partes,  el  orgullo del profesor de lograr iluminar el cielo con una nueva estrella y del alumno para recibir risas y aplausos que lo harán sentir más que Bien. De eso se trata.


lunes, 17 de junio de 2019

MI DIA DEL PADRE 2019


Día del Padre. Un día que me duele en lo personal porque tuve un padre biológico pero que no fue Papá. Me odiaba, me lo dijo, no se privó de ello. Busqué tener papá en hombres mayores que yo, algunos me permitieron ese privilegio, pero no era lo mismo, por eso siempre fue un día de dolor y resignación. Pero la consigna como muchas cosas en mi vida, fue superarlo siendo Yo un Papá, y lo conseguí, porque a mis 70 tengo mis dos hijos que pese que son mayores, casados, siguen siendo mis hijos, cada uno en su lugar por supuesto, pero que nunca me abandonan, todos los días tienen una muestra de su amor y dedicación, esa es la razón por la que pude afrontar tantos aciagos momentos, hasta aquel que se me avisó que tal vez no regresara de la cirugía por lo complejo de la misma y me jugué porque quería seguir viviendo, y en cierta forma consideraba había cumplido con mis objetivos en la vida. 

Hoy ya veo que no los he cumplido, que Noelia y Miguel Ángel me necesitan como yo a ellos. Hace poco Miguel Jr. me dio una muestra acabada de haber tomado maestría, en principio perdonar todos mis errores y luego en lo que la generalidad verá un éxito deportivo convirtiéndose en un IRONMAN corriendo 11 horas y media,nadando en mar abierto, 180 Km, en bicicleta y 42 Km corriendo a pura pierna, y logrando una posición privilegiada, por sobre eso demostró su tenacidad, convicción, empuje,entusiasmo, alegría, me dedicó su trofeo y elementos utilizados en la competencia, y más que ello lo sentí como un gracias Profe, me enseñaste a vivir, a conocer la vida, ahora te puedo ayudar más que antes porque como vos decís en tu lenguaje musical, ambos estamos afinados en 440 brillante. 

Por eso, de todos los mensajes recibidos en el dìa de la fecha, hermosos todos, alegres muchos, guardé éste, me impactó, nosotros también tenemos nuestro tema musical favorito, se titula Loco un Poco, por los Turff, cuando su letra dice, "No te arrepientas de Nada y no pidas Perdón, lo mejor está por venir", es el momento de identificación.

Y a mi viejo le digo donde esté, quedate tranquilo,no hay rencor, solo es dolor, pero mi hijo está pagando tu cuenta. 

Dedicado a todos los papás amigos deseándoles hayan tenido un día feliz como el mío.