¿Y por qué no?, sí, se puede, por supuesto que la mejor forma es la personal, pero cuando la distancia es significativa, imposible o costosa para cubrir, entonces recurrimos en principio a un libro, en mi caso el CD VENTRILOQUIA y HUMORISMO Técnica de las artes para hacer reír. Solo para leer en computadora, no se pueda bajar ni copiar, ello exige que el interesado se "prenda" a la lectura y preste atención, puede ir tomando notas a manopor ejemplo, pero no será como la versión papel que ante un llamado telefónico se cierra el libro, hay que colocar señalador, queda abandonado, no se recupera lo leído, muchos lo leen mientras viajan sin darse cuenta que prestan menos atención o por lo menos no existe la concentración debida. Por eso el CD digital multimedial es una muy buena solución, pero claro, si se puede complementar con una explicación verbal, mucho mejor, por los ejemplos, etcétera, y como decía al principio, si es personal es mucho mejor porque permite al profesor conocer, entender, evaluar la capacidad aptitudes del alumno para que rescatando lo mejor de su talento lo ayuden a conseguir el propósito perseguido.
De todos modos, el actor ventrílocuo logrará su objetivo con el tiempo y actuando, viviendo lo aprendido, acomodándolo de acuerdo a su personalidad, interés y vocación, él solo agregará corregirá o incurrirá en errores por intentar copiar malos ejemplos, esto ocurre a menudo, alejándose de la escuela clásica.
Denomino Escuela Clásica a lo que considero escencia de la actuación con aplicación de la técnica de ventriloquia, o sea el hablar con la boca semicerrada.
Tengamos la certeza que quien le da vida al muñeco es el Actor con su declamación. El muñeco es solo eso, un muñeco, no debe mover ojos, cejas, orejas, lengua ni estar moviéndole las manos, o robotizándolo, la característica la da justamente la simpleza y humildad de su presencia, lo que se ha de valorar son sus dichos espontáneos, críticos, singulares, pícaros, inteligentes, el movimieno coordinado de su cabeza y apertura de boca al mismo tiempo que se supone está hablando, y quien debe gestigular y cambiar su rostro, realizar gestos es el actor, el muñeco es un pequeño ser que mira al actor como se mata para mostrar algo que él solo puede manejar hábilmente con dos palabras o un gesto puntual de su cabeza o inclinando el cuerpo, solo eso.
En cuando a la parte de Humor del libro, donde se mencionan las técnicas para contar chistes sin quedarse en el intento, es necesario para luego aplicarlo en la rutina de ventrílocuo convirtiendo esos chistes en diálogos, cuidando la técnica que el muñeco habla poco, solo define, sentencia o resuelve, a veces con un silencio profundo, un movimiento sin decir palabra logra un efecto cómico por aquello que con la mirada fue suficiente para entender el mensaje.
Todo eso, ahora en parte lo puedo reforzar, enseñar, por medio de la video conferencia, se necesita que el alumno tenga una web cam con clara definición, especialmente HD con buen micrófono, con iluminación de su rostro y que no se pegue a la cámara, que se plante delante de ella y no se oculte. Por eso antes de comenzar el curso a distancia se deben ensayar y solucionar esos detalles, sino no sirve. Por supuesto el curso tendrá tal vez una duración extensa a comparación del personalizado, pero nunca será difícil de lograr el objetivo. Los problemas que pueden surgir los evalua el profesor sondierando que el alumno no tenga aptitudes para la actuación, un carácter poco comunicativo, mal oído, dificultades en la respiración o en la voz, y ello no debe desilucionar al alumno, debe aceptar cuando es rechazado porque significa que no perderán tiempo ni uno ni el otro, y que la paga del curso no habilita una condición, el honorario es para compensar el conocimiento, tiempo y esfuerzo del profesor para que el interesado logre lo que desea.
El medio a utilizar sera por el momento el sistema SKYPE, no otros, y el correo electrónico para compensar todo lo que se irá viendo. Por ese medio el alumno recibe un apunte para realizar sus prácticas, mientras que por correo se le envía el libro en CD para un conocimiento pleno de lo que trata el arte y sus condiciones. El resto es buena voluntad de las partes, el orgullo del profesor de lograr iluminar el cielo con una nueva estrella y del alumno para recibir risas y aplausos que lo harán sentir más que Bien. De eso se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario