miércoles, 22 de mayo de 2019

PRESENTACION DE ANECDOTAS POLICIALES CON HUMOR


Como estaba previsto, se llevó a cabo el martes 21 de mayo en el hall central del edificio confitería del Círculo Policía Federal Argentina, Campo Libertador, gracias a la buena voluntad y apoyo de la honorable Comisión Directiva que me brindó esa extraordinaria posibilidad.






Las palabras iniciales fueron vertidas por mi hermano de profesión, Comisario Inspector (R) Gustavo Jesús  Pelayo quien se hallaba acompañado por su esposa,  y no es la primera vez que están a mi lado en las buenas y en las malas, estas fueron sus palabras que voy a copiar textualmente porque fueron una caricia maravillosa y que guardaré especialmente para mis nietos que  sepan como era yo considerado por mis amigos. 

Esto dijo Gustavo Jesús Pelayo.


La vida a veces se encarga de traernos hermanos a los que denominamos Amigos…,  y son como los de sangre, que están ahí, ¿y cómo te das cuenta que son ellos?, … cuando ejercés el derecho a enojarte, confrontarlos,  y hasta insultarlos,… ¡pero ojo!,  que nadie ose hablar mal de él delante de mí.

Bueno, hace 50 años me alcanzaron un puñadito de éstos en el internado que selló nuestro destino.

Camaradas, amigos o personas amigables fuimos todos, con unos más, con otros menos, luego la vida nos fue alejando, pero a los hermanos les seguimos los pasos de cerca.

La amistad tiene una ventaja sobre el amor, no requiere confirmaciones permanentes. Uno puede pasar meses o años sin contacto, pero al  primer amago de necesidad, ahí está,”pa lo que guste mandar”


Miguel Lembo es uno de esos hermanos de mi vida, pero también, al ir amontonándose los años, se fue transformando en un ejemplo, en  un hombre admirable, y no porque sea un “luchador incansable”, sino porque se cansa, y a pesar de eso, continúa luchando.

Cuando se le quita el barniz con el que pretende presentarse ante el mundo, reconocemos principalmente tres características: La VOLUNTAD, la  RESILIENCIA (que es la capacidad de sobreponerse a la adversidad) y el AMOR A LA HUMANIDAD. Con esas tres premisas ha recorrido la vida.

Como “Servidor Público”, puso énfasis  en la palabra “Servidor” a tal punto que estoy seguro muchas veces se esforzaba tanto para ayudar, que habrá dibujado sonrisas de ternura en el cielo.

Siempre cabalgando entre las artes y el servicios, y a veces, convirtiendo el servicio en arte,  y sintiendo el arte como un servicio.

Es Profesor de  Danzas Folklóricas, payaso, acompañante de Los Payamédicos,  músico, letrista, compositor,  poeta, maestro de ventrílocuos y escritor, como ven, agobió las artes desde muchísimos ángulos, y lo hizo con la autoridad y autenticidad de un autodidacta, Párrafo aparte, me merece – en mi calidad de cinéfilo – su excelente papel en una película que batió records de público y que fuera seleccionada para el OSCAR.

La  Vida no fue gentil, con él. Lo abrumó con sus problemas de todas clases, tuvo que soportar desde vilezas, hasta serias enfermedades, desde tumores cerebrales operados, hasta extirpaciones renales sin contar uno que otro by pass y pataletas  varias.

De esos  trances salía fortalecido y con la guardia armada para enfrentar lo que venga. Tengo fresco la memoria hace pocos años que más de una vez, cuando la situación pintaba muy mal, el Cielo le hizo “OSSSSSOOOOO”. Es tan grande  su resiliencia, que internado y todo, se llevaba el muñeco al hospital y les daba espectáculos a médicos,  enfermeros y técnicos transformando el inevitable dolor en la elegida alegría.

Y no crean que les hablo de un hombre de permanente buen humor, ¡No! Lo enojan muchas cosas, y no las calla. Las infamias, las injusticias y según él ,….los Boludos, no se da cuenta que  todos integramos ese colectivo de una u otra forma)

Hace cinco décadas,  mientras caminábamos juntos con una cartilla en la mano  simulando estudiar, por los senderos de los jardines de La Falcón, desgranábamos nuestros temas: libros, poemas, folklore, cine…, Él fue elegido  para ejecutarlos, yo  fui seleccionado para alentar y aplaudir.



Claro que una vida de esas características no se puede sobrellevar con  sonrisas  si no tienen un secrete que le te permite rehacerte una y mil veces…, que cuando trastabilles te abrace y te contenga, cuando titubees, te empuje…, en Su caso, el secreto es simple y hermoso, se llama Alicia PARIS, y ya van como 45 años que vela por él  y es irrefutable que ella,…, tiene el Cielo asegurado.


“La memoria de un hombre no es una suma: es un desorden de posibilidades indefinidas” (Borges), pero, en el disco rígido de Lembo, se han ordenado algunos pasajes con buenas dosis de comicidad que decidió compilarlas en un libro al que tituló “Anécdotas Policiales con Humor y Algo Más”.

Este libro es un anecdotario de 19 capítulos, que también  pinta de pasada lo que fue décadas atrás, la realidad de una Comisaría, o de un Cuerpo de Vigilancia, y las curiosidades del cotidiano hacer de cualquier policía.

En él, deambulan personajes varios, desde maridos infieles a borrachos irreductibles, que transforman a policías en vagones de tren. Problemas que requieren de un sagaz detective  y son resueltos por … el Muñeco “Pascualito”. En fin, cada capítulo nos proporciona una anécdota y no es prudente comentarlas en aras de la sorpresa.

Como un libro del inefable Lembo no podía ser Normal,  el agregado de  “y Algo Más”, alude a un selector recetario de comidas habituales del pueblo argentino, que de ensayarlas muy seguido sería procesado por tráfico ilícito de colesterol.

No deseo abundar en un libro que debe ser comprado y leído por ustedes.

La última anécdota a mí me tocó profundo por el conocimiento que tengo del corazón de mi amigo, y casi me quiebra, cosa nada difícil ya que soy de lágrima fácil, defecto que se agrava con los años, por lo que  quiero terminar este momento leyéndoles textualmente un párrafo de este cuento que lo pinta de cuerpo entero…, “toqué la  trompeta, el tambor, el trombón y los platillos de la orquesta, y finalmente salí a la pista con mi traje de payaso, y terminé la función pegándole unos sopapos  a la tristeza” ..

Aquí está mi amigo Miguel Ángel Lembo.

                                                                 
                                                         Gustavo Jesús Pelayo  21 de mayo 2019


Otro ALGO MAS para agregar y muy importante

Como siempre mi agradecimiento infinito a este hijo que Dios me dio, por su permanente apoyo y consideración a cada idea loca de su papá homus rarus y que hallándose a días de cumplir su proyecto de participar en el Triatlón Ironman en Florianápolis, con toda la responsabilidad que ello imiplica y haber pasado por un extenso entrenamiento de horas y días, con frìo, calor, dietas, restricciones, no titubeó en preparar el sitio para que yo concretara mi humilde presentación del libro. Ingnoro qué puesto obtendrá en el certámen pero en mi corazón ya ganó el Primero, es un real Campeón de la Vida, te quiero Miguel Ángel Junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario