lunes, 30 de agosto de 2010

MI VIDA ARTISTICA POR PARTES - ACHALAY 4

Algo que no menciono en el título del blog es que también soy músico, pero ¿por qué?, sencillamente porque no lo asumo. No me acepto como tal porque me negué a estudiar música, solamente cuatro años de teoría y solfeo que no me sirvieron para nada porque nunca lo apliqué, es más, nunca lo entendí, tampoco me lo explicaron como para que lo entendiera, mi profesora de piano era encantadora, una segunda mamá por su cariño, paciencia, y porque me retaba a cada rato, venía a la sala del piano y me decía ___"Miguel Angel dejá de jugar con el piano y estudiá, ya vas a tener tiempo para otra música ...", pero yo, ni pelota, seguía inventando zambas, canciones populares, una de las primeras, Granada para compañar a mi Papá cantándola, cumbias de los Wawancó, en fin, un desastre pianístico, Mozart se bajaba del busto y salía corriendo hacia la esquina para tirarse abajo del tranvía y morir por segunda vez, Beethoven agradecía haberse quedado sordo, pero yo, nada, seguía en la mía.
Pero tuve suerte. No solo amasijé mi pobre piano que ya lleva 51 años a mi lado, y lo sigo aporreando, sino que torturé mi guitarra y mi bombo, peleado totalmente con la música. Pero hubo gente que me admitió, no sé si por simpatía, o porque se vieron amenazados, ya que ellos sí eran buenos músicos, intérpretes, poetas, gente renombrada que me permitieron compartir sus vidas, ellos fueron José Adolfo Gaillardou El Indio Apachaca, ya verán en otra nota fotos junto a él, también el poeta de Buenos Aires, don Homero Expósito que por un problema mio me aparte de su lado, me comprendió pero cuando quise volver hábía fallecido, su hermano Virgilio me iba a enseñar composición, ¡qué pena!, ¡lo que me perdí!, luego integré conjuntos folklóricoscomo Los Cantores de Amancay y los que voy a presentar en esta ocasión, otro conjunto folklórico pero con especialización en danzas folklóricas, ACHALAY CUATRO, integrado por Julio Netri al piano, Juan Carlos Panigazzi en guitarra y primera voz, Juan Carlos Carvajal, guitarra, bombo y segunda voz, y yo, Miguel Angel Lembo en percusión, guitarra, charango, piano y tercera voz. Todos profesores de danzas folklóricas. No solo actuábamos, sino que Disfrutábamos cada noche en las peñas que alguna vez existieron en Buenos Aires, donde se colmaban de bailarines de nuestras danzas, hoy ya no queda nada de todo eso, ya no quedan conjuntos, nuestro folklore agoniza. Si bien debemos admitir los cambios, me parece bien la renovación en todo sentido, música, letras, estilos, perfecto, existen grandes valores que gracias a Dios apuntalan nuestra música, pero la danza surge muy pocas veces y generalmente en ballets, para el resto, solo en los centros de jubilados, como si fuera música para viejos ...., qué pena, qué triste,qué lamentable tanta IGNORANCIA, falta de SENTIDO PATRIOTICO Y AMOR POR LA PROPIA TIERRA, cuánto daría por volver a escuchar a Julio Netri, aunque hace poco partió de gira con un coro de ángeles, que nos mire a los otros tres desde el piano y con el asentimiento de nuestras miradas todo comience con una presentación restallante en ritmo de chacarera con ese piano, guitarras y bombos queriéndose comer el espacio y escuchar seguidamente la voz de Cacho Carvajal presentándonos, ___"Buenas Noches, queridos amigos con ustedes ACHALAY 4, cuatro cosas lindas, y comenzamos con ritmo de Gato y Chacarera, ¡a ver esas parejitas!....", ............para qué mierda escribo estas cosas, si como buen viejo solo me invitan a llorar ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario