jueves, 16 de septiembre de 2010

DANZA PORTEÑA mi nueva creación


En el año 1986, mientras residía en Santa Rosa, La Pampa, fuente de inspiración para cualquier músico o poeta, recibí esa influencia de la cual nacieron entre otros temas musicales MI PAMPA ES ASÍ, PALABRAS BELLAS, MARIA SOLEDAD y la que se acaba de grabar el día lunes pasado, 13 de setiembre, titulada DANZA PORTEÑA.

La historia es así. Soy un apasionado de nuestro folklore, compuse mi primer tema musical a los 14 años de edad, titulado MI CORAZÓN ES MAMA, grabado por el conjunto PAMPA 4 en el sello Magenta, en un total de 10 temas propios y algunos compartiendo la autoría con el Indio Apachaca, y Oliverio Orlando.

También bailé danzas folklóricas integrando algunos ballet folklóricos y sobre todo recorriendo peñas en clubes y en cuanto lugar existiera un piano, una guitarra y un bombo, Fui compañero de la segunda princesa nacional del Folklore en el año 1966, en aquel certámen bailé cerca de 35 zambas motivo de eliminatoria de los bailarines, que interpretaba el maestro Alberto Castelar y su conjunto, en la peña Martín Fierro, yo representaba al club YPF.

Al mismo tiempo había formado mi propio conjunto LOS SOÑADORES, con quienes ganamos el primer premio en el concurso del Sesquicentenario de la Independencia, luego cambiamos el nombre por LAS VOCES DE AMANCAY y a raiz de un problema con unos patoteros que ya mencioné en otro artículo, devino en LOS CANTORES DE AMANCAY por consejo del Indio Apachaca.

En otros momentos fuimos LOS TROVADORES DEL HUAYRA MUYOJ pero interpretábamos solo danzas folklóricas y mi instrumento era el piano.

Con el tiempo y pese a que había dado clases de danzas en dos colegios "sin título", finalmente me recibí de Profesor Superior de Folklore en el conservatorio Fracassi, dí clases muy poco tiempo más porque me integré al conjunto ACHALAY 4 también mencionado en este blog, para perderme en el tiempo y convertirme en el Actor Ventrílocuo Mago Humorista actual.

No obstante ello nunca he dejado el piano y pese a la hipoacusia que sufro no perdí la memoria musical y desde aquel año 1986 sin haberlo grabado nunca, permanecía la melodía de la DANZA PORTEÑA que se acaba de imprimir en el disco.

En agradecimiento y por un gran cariño hacia la profesora Marta Miranda que contemplando mi problema auditivo me ayudó mucho con sus clases de danzas a la que asistí y volví a bailar como en otros tiempos, además de compartir con ella el escenario en una fiesta importante, le propuse que realizara la coreografía para esta danza nueva y así fue, se lución en su arte.

Todo terminó en manos de dos grandes músicos, se grabó el tema con el piano y arreglos en órgano de la profesora Norma Ballesteros, acompañada en bajo electrónico, guitarra y bombo por el profesor y querido amigo, Oscar Cacho Martinez, que ya en otras oportunidades había grabado temas de mi autoría como TRIUNFO DE LOS GRANDES OLVIDADOS, NIÑA DEL MES DE ABRIL, HUELLA DE LAS ESTANCIAS, junto a su ex conjunto musical, LOS CUATRO TIEMPOS. Ya se encuentra en distribucion este material por las escuelas de danzas folklóricas y peñas junto al diagrama coreográfico. Espero que pronto la grabe algún conjunto y siga su rumbo definitivo en el cancionero nativo argentino.

Qué difícil es todo esto, cuánta gente linda se prende a colaborar, cuantos nos dieron aliento, lo que nos invita a seguir adelante, pero los responsables de nuestra cultura, también lo expreso como deseo, espero que algún día se acuerden cuales son nuestras raíces, nos den el lugar que nos corresonde a los autores y compositores de música nacional, folklore y tango, y no que por ejemplo sea en este momento el tango la exclusiva música nacional solo porque genera ganancias a un par de productores. Soy autor de temas de tango como YO ME QUEDO EN MI PAIS, y VOS, MUJER, y nada más ni nada menos que junto a Mario Valdez, Osvaldo Tarantino, Diego Solís, mi música ha llegado a lugares lejanos donde la han valorado como en Barcelona, en Catalunya Tango cuya dirección se encuentra también en este blog, y parece mentira, que cruzando el océano se conozca a este humilde autor argentino y que en mi propia tierra me conOzcan solo mi familia y mis amigos, que triste Señor, qué triste, esto da para hacer otro tango, o tal vez una vidala, Vidala de la Injusticia Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario