domingo, 14 de abril de 2019

MIS AHIJADOS VENTRILOCUOS el por qué lo son




Mi trayectoria artística comenzó hace treinta años. Autodidacta. Tuve mucha suerte, mi empeño en la investigación dio resultados que se coronaron cuando Ricardo Gamero, Mr. Chasman me  felicitó  y dio su visto bueno a la forma que desarrollaba el arte de la ventriloquia.

No fue mi profesor, fue mi maestro, es decir, la figura que tomé como modelo para seguir. De la misma forma, otros maestros  fueron Marcelo Bonetti con su Cirilo  o Juan Pablo Ibañez con el monto Toto.  Influyó en mí, Javier Villoldo padre con Jaimito. A todos ellos los tuve a mi lado en algún momento, fije la mirada y el pensamiento en la forma que desarrollaban el arte, los admiré y tomé lo mejor de cada uno, en pocas palabras, tomé todo porque eran excelentes, nunca  les advertí  fallas. El que desencadenó la decisión de convertirme en actor ventrílocuo fue Angel Torres, Wilde y Paquito de quien no tomé ejemplo alguno porque inclusive cuando supo que yo pretendía  ser su colega me dio información equivocada que advertí e hice caso omiso, luego mucho tiempo después le comentó a otro colega que yo era su alumno, por suerte ese colega conocía mi historia.

Me hubiese agradado haber sido ahijado artístico de alguno de mis maestros, pero ninguno me  ofreció esa posibilidad,  tal vez yo sea demasiado exigente o pretencioso, pero me agrada tener un vìnculo cercano hacia aquel o aquellos que me iniciaron en este sendero de grandes emociones,  donde hubo logros importantes y también algún momento de desazón.

Pero  vamos a lo positivo,  como siempre mirando hacia adelante, a rescatar lo bueno y guardar lo malo como antecedente para no reiterarlo. Mi forma de ser,  mi política de relaciones con los demás ha sido y es diferente, yo sì, tengo ahjados, justamente artistas de gran valìa,  a los que no les enseñé nada, a lo sumo algún consejo,  marcar un detalle, un “me parece que podrìas hacerlo asì que queda mejor”, en fin, gente hermosa que aceptó esas indicaciones, repito gente importante, artistas de valìa,  con la condición preciosa del ser humano que es la Humildad, yo les ofrecì mi padrinazgo para tenerlos cerca, ellos lo aceptaron y mantengo una comunicación permentente con ellos, con algunos nos hemos encontrado en Argentina o en mi viaje a España, la mayoría pertenecen a otros países y la única argentina la tengo cerca y espero convertirla en  una nueva profesora de este arte y que lo siga en el mismo estilo, basado en la escuela de  Mr. Chasman y Chirolita.  Nunca pretendì ser como èl ni como ninguno de los que mencioné como maestros, cada actor es dueño de una personalidad, la maestría como menciono es en  cuanto a la técnica y especialmente la forma de comunicarse e interactuar con el públicoc.

Les presento a mis muy queridos ahijados

Armando CHALBAUD de Venezuela, (fallecido),
 


Héctor LANDSKRON de Chile,
 


MAGANDERSON RESTREPO de Colombia,



TONY PEREZ, de España,
 


Loli GONTERO de Argentina.


2 comentarios:

  1. Mi querido y apreciado padrino, es un un verdadero orgullo y motivo de avance estar entre tus ahijados publicados en este blog, me parece bastante pertinente y si me lo pidieras, podría con alguna regularidad aportar material para este medio. Un abrazo en la distancia.

    Nota: Lamento muchísimo el fallecimiento de Armando CHALBAUD, cortamos comunicación, seguro por las ocupaciones y no volví a saber de él. Que descanse en paz haciendo historias en el infinto.

    ResponderEliminar
  2. Querido ahijado, te incluyo donde mereces estar, tu lugar es en un rincón de mi corazón, y ahora lo exhibo para que te conozcan y aprecien tu valor como persona y artista. Y por supuesto desde ya, en este blog puedes publicar lo que desees, siempre será bien recibido, un aporte tuyo para mí es invalorable, nunca viene mal seguir aprendiendo y esa será mi conducta hasta el final. Desde ya, cuando lo desees, como siempre, a tus òrdenes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar